“Soñando” es el título de la obra que estos chicos y chicas del IES Badia del Vallès están a punto de estrenar el próximo domingo 26 de abril en el escenario del teatro BARTS. Algunos están en el grupo por recomendación docente y para casi todos supone su debut en el mundo del teatro por la puerta grande. “Deslimita’M” , además, ha sido la llave que les ha abierto la posibilidad de experimentar sensaciones y situaciones nuevas en sus relaciones con el entorno más cercano.
Hemos interrumpido durante unos minutos sus ensayos y nos han contado cómo se sienten a pocas horas de su gran estreno.
La mayoría reconoce que entraron en el grupo de teatro animados por los educadores del aula abierta, un espacio de diversificación curricular en el que se realizan diferentes actividades optativas para el alumnado y coinciden en que, a estas alturas del curso, se encuentran muy contentos con la experiencia y con todo lo que les está suponiendo en su relación con el entorno. Los más tímidos reconocen durante la conversación que han perdido ese miedo a establecer conversaciones con otros chicos y chicas del centro con los que nunca antes hubieran hablado.
Una de las chicas explica cómo el teatro le ayuda a poder comunicar sensaciones con las personas que la rodean, tanto en el centro escolar como en su entorno familiar. “Antes no me relacionaba con casi nadie, y ahora se me da mucho mejor”, nos explica entre risas.
El trato de los educadores es un aspecto que también es destacado durante la conversación. “Cuando hacemos algo mal, o no hacemos mucho caso, no nos castigan ni nos chillan, nos hacen reflexionar sobre qué hemos hecho mal y cómo solucionarlo de la mejor forma”, comenta el chico más extrovertido del grupo. Él mismo, nos explica que el hacer teatro le sirve para evitar situaciones conflictivas con sus compañeros, “haciendo teatro me puedo poner en la situación del otro y me ayuda a comprender lo que piensa y ver otros puntos de vista que antes no veía”, nos comenta.
Al preguntarles si les gustaría que la asignatura optativa de teatro fuera común, un sí rotundo invade la sala. Valoran mucho la capacidad de trabajo en grupo que les ofrece el teatro y cómo les ha servido para conocerse ellos mismos y respetar la opinión de otras personas.
¿Qué esperan del estreno el 26 de abril en el teatro BARTS delante de más de 300 personas? “Pasarlo bien” es lo que responden todos al unísono, todos excepto uno de los chicos de mirada brillante y verbo rápido “ Yo espero encontrar chatis que estén buenas”.
¡Mucha mierda grupo! Sois grandes.