La celebración en honor al patrón de Cataluña, Sant Jordi, se remonta a siglos atrás. Este mítico personaje fue un soldado romano, mártir cristiano, matador de dragones y un modelo de caballerosidad, todo en uno.
El próximo lunes 23 de abril es la diada de Sant Jordi. La pesadez y la rutina del inicio de semana se amortigurá con esta jornada que muestra el lado más romántico de Cataluña donde la cultura y la pasión se funden en esta tradición dándole un toque completamente diferente a la leyenda del santo medieval.
Para este día, La Roda volverá a estar en las Ramblas de Barcelona a la altura de la calle de Santa Anna de 10 a 20h fent costat a la Federació Catalana de Voluntariat Social amb una proposta cultural de llibres solidaris. Así que si aún no tienes planes para el lunes te animamos a que salgas a la calle y participes de una diada llena de libros interesantes.
La leyenda
Son muchas las historias que cuentan el origen de Sant Jordi. Por un lado dicen que en la Capadocia (Turquía), un militar romano llamado Sant Jordi se negó a ejecutar a un mandato del emperador que perseguía y mataba a los cristianos y por ello fue martirizado y decapitado. Por lo que posteriormente comenzó a ser venerado como santo en el imperio romano.
Por su parte, la versión más cercana a Cataluña cuenta que en Montblanc había un dragón que atemorizaba la población. Por sorteo se decidió que la hija del rey fuera entregada en sacrificio al dragón. Sin embargo, apareció Sant Jordi, un caballero que mató al dragón con su espada y salvó a la princesa. De la sangre del dragón nacieron rosas rojas. De ahí la tradición de regalar rosas el día de Sant Jordi.
En la actualidad continúa la tradición de regalar una rosa que simboliza el amor y la amistad junto a un libro. Y es que este intercambio de rosa y libro se ha convertido en el emblema de la fiesta de Sant Jordi en Cataluña. Una festividad que coincide con la declaración en 1995 por la UNESCO del día Mundial del Libro.