TIRETADES: Sustantivo. De la familia de las tiritas. Tiras de papel o plástico. Pueden ser de un color, de dos, o incluso de dibujos. Son curativas y pueden ayudar a sonreír, jugar, crear, imaginar, divertirse y comunicarse.

Tiretades es un proyecto de dinamización artística de las plantas de Pediatría de los hospitales.
Ofrece un espacio de creación y expresión a los niños, niñas y jóvenes ingresados, y a sus familias. En colaboración con el centro y el Aula Hospitalaria. Tiretades trabaja por una mejor recuperación y bienestar de los pacientes, a través de la expresión artística.


Las obras creadas se exponen en el hospital, convirtiendo los pasillos de Pediatría en pequeñas galerías de arte: espacios que sorprenden a través de creaciones colectivas, instalaciones plásticas i exposiciones abiertas.
Actualmente el proyecto Tiretades se lleva a cabo con el Aula hospitalaria del Hospital Germans Trias i Pujol.
Un proyecto de: http://www.artandcoop.org/  y http://www.fundaciolaroda.cat/

 



Los talleres
Uno de los objetivos (que se convierte al mismo tiempo el camino para alcanzar otros) es descubrir técnicas plásticas que harán desarrollar habilidades y confianza y propiciarán la interrelación entre los niños y jóvenes, ya que los talleres parten de la colaboración y del trabajo cooperativo.

Los chicos y chicas pueden tener entre 3 y 18 años y pueden venir de realidades culturales y sociales muy diversas. El punto de unión es el hecho de que la enfermedad les hace residir durante un período de tiempo en el hospital. En parte como herramienta de cohesión, los talleres se vinculan al calendario festivo como centro de interés, para trabajar no sólo los conocimientos de la cultura catalana, sino para acercarse a otras tradiciones y expresiones culturales.
Los talleres se basan en la idea de crear después de mostrar, se quiere conseguir transformar el espacio hospitalario temporalmente en un centro de cultura. Con la decoración generada en los talleres y exposiciones ofrecemos herramientas de transformación del espacio que ayudan a los chicos y chicas hospitalizados a hacer más agradable su estancia.

El arte terapia
Los beneficios del arte terapia o la musicoterapia son ampliamente reconocidos. Trabajar por objetivos asumibles, de manera participativa, en una temática concebida como lúdica y en colaboración con otras personas en una situación similiar, facilita procesos difíciles, hace crecer la felicidad y el autoestima y ayuda, finalmente, a la recuperaciónde la persona.