Comunica`t 2012 es un proyecto socio-educatiu con adolescentes y jóvenes en riesgo o situación de exclusión social a travès de las tecnologías de la comunicación. El lugar de realización de la actividad es en todo Cataluña con la colaboración de otras entidades de educación en el ocio.

Es un proyecto que pretende, desde una metodología eminentemente practica y motivadora, concienciar a los adolescentes y jóvenes de la importancia de la información, entendida como un derecho, para poder lograr una plena ciudadanía. Los talleres que conforman el curso permiten que los adolescentes y jóvenes adquieran las capacidades y conocimientos necesarios para poder leer, analizar y crear información participando en el proyecto de una radio por internet. Comunica‘t es un proyecto que quiere fomentar el uso del catalán oral en un entorno de comunicación y difusión del mundo asociativo y de todo aquello que pueda ser de interés en los barrios o ciudades de los grupos de trabajo.

 

Origen de la idea: La Roda tiene como objetivo fundacional incidir en la integración de los recién llegados. Esta tarea se hace desde el 1977 a través de las fiestas populares y tradicionales, el arte, la cultura y la formación de los agentes implicados en la educación en el ocio.

Historia de la propuesta: Esta propuesta parte de la experiencia positiva que ha desarrollado la Fundación Cívica Oreneta del Vallès, una entidad adherida a la Fundación La Roda, durante tres años al municipio de Badía. Hemos valorado de forma muy positiva el convertirlo en un proyecto que liderado por la Roda se pueda implementar en otras poblaciones.

 

La finalidad del proyecto

Comunica‘t es un proyecto que quiere fomentar el uso del catalán oral en el entorno de las tecnologías de comunicación favoreciendo la difusión del trabajo del mundo asociativo y de todo aquello que pueda ser de interés en los barrios o ciudades de los grupos de trabajo de los adolescentes y jóvenes participantes.

 

Los objetivos

Fomentar el uso oral del catalán entre jóvenes y adolescentes a partir de una propuesta de actividad lúdica, creativa y alentadora, como es la comunicación en uno entorno de radio por internet.

Objetivos específicos:

1.- Fomentar el interes para hablar en catalán perdiendo ciertos prejuicios y la carencia

de confianza.

2.- Fomentar y motivar la participación de todos los colectivos.

3.- Consolidar la creación de un medio de comunicación sostenible a partir de conseguir

el máximo de participación de voluntarios.

4.- Apostar, en el diseño y en la implementación técnica del proyecto, por el

software libre en catalán.

5.- Dar a conocer lo que se hace en los territorios implicados .

6.- Fomentar el trabajo cooperativo.

7.- Mejorar las habilidades particulares de los participantes.

8.- Fomentar el voluntariado y la implicación con el entorno.

 

Es un proyecto que pretende, desde una metodología eminentemente practica y motivadora, concienciar a los adolescentes y jóvenes de la importancia de la información, entendida como un derecho, para poder lograr una plena ciudadanía. Los talleres que conformarán el curso tienen que permitir que los adolescentes y jóvenes adquieran las capacidades y conocimientos necesarios para poder leer, analizar y crear información todo participante en el proyectos de una radio por internet. Comunica‘t es un proyecto que quiere fomentar el uso del catalán oral en uno entorno a comunicación y difusión del mundo asociativo y de todo aquello que pueda ser de interés a los barrios o ciudades de los grupos de trabajo.